Costa Rica pasó 250 días sin usar combustible fósil

0
840
Fuente imagen: www.jetblue.com

Durante el año 2016, Costa Rica paso 250 días usando electricidad proveniente de energías renovables. Es decir, un país con millones de habitantes no necesitaron combustible fósil para tener electricidad, esto no es todo, a lo largo del año una gran parte del servicio de energía, provino de fuentes geotérmicas, eólicas, hidroeléctricas o de energía solar, lo más impactante de todo esto es que este es el segundo año que el país supera la barrera del 98 % de energía limpia.
En el año 2015, Costa Rica estuvo un 98,9 % por encima de la marca actual, según el Instituto Costarricense de Electricidad, pero el país rompió su récord en el año 2016, por no utilizar combustible fósil. Para el año 2017 se proyecta que la generación renovable se mantenga estable.

Costa Rica tiene una red de hidroeléctricas

¿Cómo hace el país? Primero, Costa Rica tiene con una red de hidroeléctricas que da el 75 % de la electricidad, un 12 % es de energía geotérmica, y el 10 % de energía eólica, y el resto de energías es limpia. La principal fuente es la represa Reventazón, esta es capaz de surtir 525.000 casas.

El depender de un solo recurso tiene riesgos, la razón que en el año 2016 tuvieran por debajo del año 2015, se debe que en el mes de enero sufrieron una sequía, y el año 2014 el país experimentó la peor sequía, esto hizo que Costa Rica dependiera más de hidrocarburos para abastecerse de electricidad.

Otro factor que beneficia al país es su población, ofrecer electricidad a 4,9 millones de habitantes no es igual que abastecer a 8,6 millones de personas, por otra parte, las industrias primarias del país son la agricultura y el turismo, según indica el sitio Science Alert. Los logros del país están lejos de ser insignificantes.

Dejar respuesta