Jovenel Moïse, será el presidente del país más pobre de América, Haití

0
191
Jovenel Moïse
Fuente imagen: multimedia.ecuavisa.com

La crisis política de Haití es tan fuerte que el próximo presidente tuvo que ganar las elecciones dos veces para resultar vencedor. Jovenel Moïse, triunfó en su país, en octubre del año 2015 y en el 2016, fue nombrado presidente electo de Haití, la crisis que atraviesa la región ocasionó que el triunfo del vencedor se prolongará un mes más.

Jovenel Moïse, se impuso con el 55,6 % de los votos el 20 de noviembre de 2015, según el Consejo Electoral haitiano, en el segundo lugar quedó Jude Célestin, con 19,5 % del caudal electoral. La aclaratoria fue después de dos semanas, hubo denuncias de fraude de parte de seguidores de Célestin y protestas de partidarios de Moïse, quienes reclamaban que fuera presidente electo.

Según el Consejo Electoral, luego de hacer un recuento, se encontraron irregularidades pero no un fraude masivo, como había denunciado el partido. La victoria de Jovenel del año 2015, había sido impugnada y luego anulada, por los violentos disturbios. Nuevos comicios fueron convocados por esa razón.

Se fue con el sueño de desarrollar el interior del país

Jovenel Moïse, es un empresario de 48 años, proviene del distrito rural de Trou-du-Nord. Estudio ciencias de la educación en una universidad en la capital, es considerada como el mejor centro de estudio privado de Haití. En el año 1996 dejó la capital y se fue a la comuna de Port-de-Paix, con el sueño de desarrollar el interior del país.

En su sitio web, aparece su biografía. En ese portal se mencionan los inicios de sus movimientos empresariales, los cuales estaban relacionados con la venta de piezas de autos y luego empezó con el cultivo de bananas. Todos esos logros lo llevaron a ser el secretario general de la cámara de comercio e industria de Haití, todo en menos de una década. Moïse tiene distintos proyectos, algunos relacionados con la agricultura.

 

Compartir

Dejar respuesta