Muere el escritor, pintor y crítico, John Berger

0
167
Fuente imagen: d1u4oo4rb13yy8.cloudfront.net

John Berger, es recordado por su obra “Ways of Seeing“, una crítica de la cultura occidental, publicada en el año 1972, y que marcó toda una generación de críticos del arte. Berger, murió en su casa en París, a los 90 años, fue un polifacético del arte, pintor, autor de novelas, poesía, guionista y crítico de arte, su editor afirma que nos hizo ver que el arte podía enriquecer nuestra vida.

John Berger, nació en Londres en el año 1926. Su carrera comenzó como pintor y un tiempo después sus obras fueron exhibidas en 1940. Su trabajo abarca ensayos sobre fotografías, explotación de trabajadores inmigrantes y la lucha para el establecimiento de un Estado palestino.

Su traducción se convirtió en un texto de referencia

Se hizo conocido con “Ways of Seeing”, una traducción que se convirtió en un texto de referencia y estuvo acompañada por una serie de televisión. La serie ganó el premio Bafta, y está considerada como uno de los programas de arte más importantes que se han producido, entre otras de sus obras conocidas, está la novela “G”, ganadora del Premio Booker.

El pintor, donó parte del dinero que ganó con el premio a un movimiento radical afroestadounidense, mejor conocido cómo, Panteras Negras. John Berger, dijo que sus temas eran la experiencia del exilio y la desastrosa relación entre la propiedad y el arte. Tom Overton, mencionó, “Parece que hoy lo necesitamos más que nunca, Booker también dijo, que algunos libros se hacen jóvenes con el pasar del tiempo, y pienso que a muchos de sus libros les sucederá eso”.

Agregó, “John, nos mostró la forma correcta de ver el arte, no se debe cómo una carrera de relevos entre genios, sino más bien como una compañía”. “Desafío por completo la convención, los cánones, y a nosotros” explicó Gompertz.

Dejar respuesta